Blog Vida Natural & Mente

Cosmética natural casera hojas del olivo y parra

por | 15 Sep, 2020 | Hojas del olivo, Colaboradores, Vida y habitos saludable

 

Doy la bienvenida y colaboración  a Judith terrazas vaquero de Granada, a quien le quiero dar las gracias por aportar su conocimiento y sabiduría y además   querer compartirlo en el blog de Vida Natural&Mente donde nos une lo natural y las hojas del olivo.

Para que conozcais  un poquito de Judith , deciros es un alma inquieta, le preocupa el medio ambiente y como bien se define ella misma “tiene el corazón verde”, algo que nos une a las dos.

Estudió Ingeniería técnica agrícola, especializada en paisajismo y diseño de jardines. El estilo preferido de Judith los jardines zen japoneses.

Le gusta el cultivo ecológico, además lo enseña adaptado al cultivo en macetas y contenedores, para que todas las personas puedan acceder al placer de ver crecer en su balcón, sus propios condimentos y ensaladas.

Judith se inclina por jardines mediterráneos sostenibles con plantas autóctonas.

Montó su propia empresa de paisajismo al terminar la carrera. Después de la crisis se reinventó como formadora de cursos ocupacionales en la oficina de empleo hasta su maternidad.

Como persona emprendedora e inquieta enseñó lo aprendido con la cocina, y experimentó con la cosmética natural, hasta la actualidad que se reinventó de nuevo como profesora online.

Judith es una persona muy creativa le encanta experimentar aprender y enseñar lo aprendido.

Todos estos son sus intereses; medioambiente, ecología, huertos urbanos, cocina sana, repostería sana, nutrición, meditación, yoga, deporte, naturaleza, cambio climático, sostenibilidad, comercio justo, clases on-line, enseñar, aprender, compartir, colaborar, inspirar para que las personas sepan que es posible y muy satisfactorio ser uno con la naturaleza, no agredirla, cuidarla y protegerla.

Judith dice “que es posible tener una vida sencilla, natural, sostenible, baja en residuos y conectada a la vida en armonía con los ciclos naturales” Gracias Judith por compartirnos hoy tu post…

“Cosmética natural casera con las hojas del olivo y parra”

Hola soy Judith, gracias Anif y a tu blog Vida Natural&Mente por estar presente e invitarme a tu espacio donde tenemos en común el amor por la naturaleza y lo natural, y por esta razón quiero aprovechar y aportar mi conocimiento sobre la cosmética natural casera con las hojas del olivo, que sé son muy significativas en tu vida Anif, y con las hojas de parra, deseo de corazón guste.

Hoy os voy a enseñar cómo preparar en casa fácilmente tu propia cosmética natural casera, comenzaré por aclarar que una crema es una emulsión de un líquido acuoso en un aceite o grasa, os pondré un ejemplo de una emulsión por todos conocida «la mayonesa», los ingredientes que se suelen usar para hacer cremas o emulsiones son pues un medio acuoso y uno graso; nosotros en nuestra elaboración casera de nuestras cremas utilizaremos, una base acuosa, que debe ser un buen “hidrolato antioxidante, anti edad” de calidad. Y una base oleosa, o «Oleato» que no es más que un extracto en un medio oleoso de plantas.

Ambos dos se pueden realizar perfectamente en nuestra casa, con cosas normales y corrientes, tales como un bote de cristal, un buen aceite ecológico, plantas desecadas o una olla de cocción al vapor y plantas frescas o secas para ese fin.

Comenzaré explicando que es exactamente un hidrolato y para qué sirve.

¿Que es un hidrolato? 
Un hidrolato es el agua floral resultante del proceso de destilación por vapor del aceite esencial de una planta.

Los hidrolatos contienen un PH muy semejante al de nuestra piel, por eso son ideales para las pieles sensibles, infantiles, delicadas, con tendencia al desequilibrio y la irritación, por eso su uso más común es el de tónico.

Para utilizarlos como tónico facial para pieles delicadas, debemos tener muy en cuenta su procedencia, ya que han de ser puros y obtenidos por destilación de vapor y no deben haber sido contaminados en su proceso de elaboración ni posteriormente con conservantes, aromas artificiales o cualquier otro aditivo.

Por desgracia en la mayoría de los establecimientos casi todas las “aguas florales” que encontramos no son verdaderos hidrolatos o aguas florales, sino simplemente agua a la que se le han añadido conservantes, colorantes y fragancias sintéticas.

La mayor parte de los aceites esenciales se consiguen a través de un proceso llamado destilación. Para ello, se introduce dentro de un alambique la parte de la planta de la que se obtiene el aceite esencial junto con agua para que, al calentarse, el vapor del agua arrastre los aceites esenciales de la planta.

Hay que mantener la proporción 1:1 de tal modo que hay que montar una columna con 1 kg de flores frescas.  Para hacer una destilación al vapor es necesario poner más de 1litro para tener en cuenta el líquido que se evapora durante las horas que tarde la destilación, y así obtener 1 litro de hidrolato.

Una vez arrastrados por el vapor, cuando se enfría, la diferencia de peso molecular entre el agua y el aceite, hace que el aceite esencial quede arriba y el agua debajo.

Esa agua restante del proceso de destilación es lo que se conoce como hidrolato o agua floral, que posee las mismas propiedades que el aceite esencial, pero mucho menos concentradas, aquí es donde se disuelven las sustancias solubles en agua de las plantas que hemos puesto a destilar, las hojas de parra tiernas, las cerezas y las flores de granado, de esta extracción obtendremos un hidrolato cargado a tope de antioxidantes y anti radicales libres.

Es el principio de las «Aguas florales de Bach». La diferencia con estas es sutil, pero marca la diferencia, ya que la temperatura de la extracción al vapor es 90º y las “Aguas florales de Bach” se realizan a baja temperatura, ya que es una infusión solarizada, que se deriva de exponer las plantas en agua al sol durante un día, de tal modo que se llena de la energía purificadora del sol que elimina la memoria que contiene el agua y la purifica para que esta se impregne de la energía de las plantas inmersas en el agua y a la vez se produce la infusión a baja temperatura, que ronda los 40º y que hace que no se destruyan ni vitaminas, ni ningún compuesto, por lo que se podría decir que la energía de las plantas y todas sus propiedades medicinales son transferidas al agua.

Tónico Facial
Una de las principales aplicaciones de los hidrolatos o aguas florales es para utilizarlos como tónico facial tras la limpieza antes de aplicar tu crema natural o tu mezcla cosmética de aceites vegetales y esenciales.

Otros usos
Los hidrolatos son sustancias muy versátiles que podemos usar no sólo como tónico, sino también en tratamientos capilares (caspa, piojos, etc.), como agua de colonia y desodorante natural o, incluso, para mejorar los estados emocionales o insomnio.

Condiciones de uso de los hidrolatos
Los hidrolatos tienen las mismas propiedades que sus homólogos aceites esenciales, pero menos concentrados. Es decir, que el hidrolato o agua de rosas tiene las mismas propiedades que el aceite esencial de rosa, pero en menor intensidad.

Los aceites esenciales son sustancias muy concentradas y, por ello, se deben tener en cuenta algunas precauciones y condiciones de uso de los aceites esenciales, pero los hidrolatos, al ser mucho menos concentrados, no conllevan ningún peligro.

Los pueden usar toda clase de personas (incluso niños) sin riesgo. Eso sí, como cada cuerpo es un mundo y cada planta también, siempre es aconsejable comprobar la reacción de la piel para averiguar si causa alguna reacción alérgica a alguna planta.

Hidrolatos de calidad
Después de todo lo expuesto, te harás una idea de las grandes diferencias que existen entre usar un “agua de rosas” sintética o un hidrolato completamente natural.
Lo ideal es que procures utilizar hidrolatos de procedencia ecológica para asegurarte así todas sus propiedades beneficiosas sin los indeseables residuos químicos derivados de la producción intensiva de la agricultura industrializada. El envase del hidrolato es mejor si es de vidrio opaco (oscuro) para que sus propiedades se conserven mejor.
Yo os recomiendo que os los hagáis vosotros mismos en casa, o que se los encargue a alguien de confianza, aquí os dejo enlaces de estas tiendas de internet, en las que yo suelo comprar.

www.vidanaturalia.com/
Hidrolatos y aguas florales para cosméticos
www.cremas-caseras.es/15-aguas-florales-e-hidrolatos-para-cosmetica

Cómo conservar los hidrolatos
Para conservar las propiedades de un hidrolato únicamente tendrás que mantenerlo alejado de la luz y del calor. Si el envase es de vidrio oscuro, no hay problema. En invierno, con tenerlo dentro del armario del baño, es suficiente. Pero en verano, si el calor en tu casa es intenso, será mejor guardarlo en la nevera.

Razones por las que usar los hidrolatos
Por todas estas razones, cada vez que usemos un hidrolato nos estamos asegurando de no introducir en el cuerpo sustancias químicas tóxicas.Proporcionar a la piel elementos saludables. Con un PH idóneo para la piel. Utilizar un producto seguro y eficaz. Favorecer un mercado sostenible y solidario no colaborando con grandes multinacionales. Disfrutar de su increíble aroma natural (algunos de ellos, como el hidrolato de neroli (Flor de azahar, son espectaculares). Limpiar nuestro hogar y nuestras vidas de sustancias tóxicas. Disfrutar de los magníficos tesoros de la naturaleza.

  • Como hacerte en casa un hidrolato o extracto al vapor de hojas de olivo
    • 300g hojas secas y picadas de olivo silvestre.
    • 500g de agua filtrada, o de lluvia esterilizada o de agua de manantial, hervida y/o solarizada. Olla de cocer al vapor.
    • Papel aluminio.
    • Hielo en bloques en bastante cantidad.
    • Cuenco de cristal mediano para recoger el extracto.
    • Paño para absorber el agua que se derrite.

Pones las hojas bien lavadas en la parte de arriba de la olla de cocción al vapor, es importante asegurarse de que sean de un cultivo ecológico, para que no estén contaminadas.
En la parte de arriba de una olla de cocer al vapor, es mejor si se han secado a la sombra en un lugar aireado antes y si las picas pequeñas, se liberarán más fácilmente las sustancias del interior.

Hay que meter una buena cantidad, algo así como 200g o 300 g de hojas secas bien picadas, pero no apelmazadas, dejando un hueco en medio para poner el recipiente donde se recolecta el extracto acuoso de hojas de olivo, condensado.

Pones debajo 500ml de agua pura, filtrada de la lluvia es lo ideal, de un manantial, o de botella, o filtrada para que no tenga ni carbonatos, ni cloro. La dejas hervir a fuego bajo durante el tiempo necesario para que se llene el recipiente del cesto de arriba.

A veces hay que removerlas para que se impregne bien el vapor de las sustancias que estamos extrayendo, puede tardar varias horas,3 o 4 horas, depende del fuego y del recipiente disponible. Hay que ponerle la tapadera, puesta del revés para que el vapor caiga en el recipiente, y ponerle cubitos de hielo durante todo el proceso, para mantener siempre fría la parte de arriba, donde se condensa el vapor que arrastra los aceites esenciales y los nutrientes volátiles no deben escapar por ningún lugar.

Razón por lo que se hace necesario sellar lo mejor posible la tapadera de la olla con varias vueltas de papel de aluminio bien ajustado para que se escape el vapor por ningún lado.

Entonces para provocar la condensación del vapor es necesario mantener fría la parte superior de la tapadera, aquí debes poner hielo o poner algo para descongelar encima de la tapadera para que esta se mantenga fría y se condense el vapor que arrastra los nutrientes de la planta.

Hay que sellar la tapadera con papel de aluminio para que no se escape nada de vapor, e ir recogiendo con un paño limpio el agua que se va descongelando e ir dándole vueltas a lo que sea que estemos descongelando.

Yo suelo poner los recipientes de la comida que he congelado.
Se deja reposar varias horas para que sigan los extractos condensándose, se destapa con cuidado al enfriarse de no perder el extracto acumulado en la tapadera, se retira el envase lleno, se embotella, en un recipiente esterilizado, se tapa, pone fecha y guarda en un lugar oscuro a temperatura ambiente.

Evidentemente hay que realizar todo este proceso en un medio lo más estéril posible, todo desinfectado con alcohol de 95º pulverizado, las manos con guantes para no contaminar nuestro precioso extracto.

Este hidrolato lo puedes usar directamente como tónico, yo se lo voy a añadir a mi agua floral para usarlo de colonia sin alcohol, le añadiré unas gotas de zumo de limón y otras 3 o 4 gotas de Rokonsal (Conservante antibacteriano y anti hongos) autorizado en cosmética ecológica. También se lo puedes añadir a la preparación de cremas como parte líquida de la fórmula.

Hay distintas maneras de hacer extracciones de plantas según la técnica aplicada, os dejo un enlace que lo explica muy bien www.aromayenergia.com/2020/08/12/diferencias-entre-un-aceite-esencial-y-una-esencia-floral/

Hay un apunte muy interesante hecho por una mujer que hace sus hidrolatos en casa, pero con un destilador profesional, es decir un alambique, de esos de cobre, tan bonitos con su espiral para enfriar el vapor y condensarlo.

Que la cantidad de plantas que pones es esencial para la obtención de un hidrolato, es decir si pones 200 g de planta, debes obtener un 200 ml de hidrolato. Para que la concentración sea la idónea y no obtengas una infusión al vapor aguada de una planta.

Es importante que las plantas para hacer oleatos y hidrolatos caseros estén secas, para que se concentren al máximo las sustancias de las plantas, y hay que poner cuidado en mantener una proporción 1:1 con la cantidad de plantas a destilar y el hidrolato conseguido, para obtener una buena concentración.

Procedimiento para elaborar una crema

Se ponen a la misma temperatura ambas fases, la oleosa y la acuosa, al baño maría.                   Se disuelve el ester de sucre y el alcohol cetílico en el hidrolato y la manteca de karite en los oleatos.

Al observarse que pasa a estado líquido la manteca se aparta del fuego, se deja enfriar a 40º y se añaden el resto de los ingredientes oleosos.

Se meten en la batidora junto al hidrolato, se baten hasta que cambia de estado y color, se pone espesa y blanquecina la mezcla. Ya se ha emulsionado la crema y se procede a envasar en caliente, antes de que se termine de solidificar.

Propiedades de los ingredientes                                                                                              Esta crema untuosa y protectora de la piel, es perfecta para mantener tu piel hidratada y protegida frente a agentes extremos de temperaturas y exposición solar. Es ideal para usarla día y noche en días de fuertes agresiones exteriores, ya sea por frío o por exposición al sol intenso.

Al ser tan rica en antioxidantes, vitaminas A, C y E, junto con los aceites esenciales, la piel se ve alimentada en profundidad y protegida de los radicales libres.
Además, como contiene vitaminas y colágeno marino se ve estimulada la producción de colágeno y gracias a los antioxidantes de las hojas de parras tiene una marcada acción sobre los capilares y las membranas celulares, se fortalece la oxigenación de la piel y el efecto diurético de la parra hace que tenga efecto anti bolsas y edemas.

Se fortalece la elasticidad y tonicidad de la piel y esta aparece, lisa y luminosa, sin bolsas en los ojos y más firme en los contornos.

Propiedades medicinales de las hojas de olivo
En zonas de producción de olivos es bien sabido que las hojas se utilizan en la elaboración de un remedio para tratar la fatiga tanto mental como física, pues ofrecen beneficios en terapias contra la tensión arterial, el estrés y hasta las lesiones cutáneas. Pues resulta que las hojas del olivo cuentan con muchas cualidades tan desconocidas como interesantes.

Propiedades antimicrobianas: Los extractos de las hojas se utilizan para luchar contra ciertas enfermedades e infecciones como la gripe, el herpes y el resfriado.

Propiedades antienvejecimiento: las propiedades antioxidantes del extracto de hoja de olivo se han llevado a su uso como tratamiento antienvejecimiento.

Propiedades para acelerar la curación de heridas: ayuda a cicatrizar las heridas tratadas con el extracto mostraron un aumento de la curación de un 87 por ciento y un 37 más de fortaleza comparadas con las heridas tratadas con ungüentos comerciales. Las altas cantidades de antioxidantes presentes en el extracto líquido se agregan a las propiedades curativas.

Propiedades de filtro solar: según un estudio de julio de 2010 en el «Phytotherapy Research», los investigadores dicen que puedes considerar usar extracto de hoja de olivo para proteger tu piel del sol. El extracto en dosis de 300 o 1000 mg por kilogramo de peso y el componente activo de la hoja de olivo, llamado oleuropeína, suministrado en dosis de 25 o 85 mg por kilo de peso corporal dos veces al día durante 14 días inhibe las reacciones de engrosamiento de la piel debidas a las radiaciones ultravioletas, inhibe la producción de melanina y de una enzima que daña los tejidos de la piel.

Eficaz para tratar quemaduras del sol: el extracto de oleuropeína de la hoja de olivo reduce el enrojecimiento de la piel, la deshidratación y el flujo sanguíneo hacia la piel un 35 por ciento mejor que la vitamina E. Los investigadores recomiendan hacer estudios más profundos sobre los beneficios del extracto de hoja de olivo, posiblemente en combinación con otros componentes activos, para proteger la piel de los daños producidos por el sol.

Composición nutricional de las hojas de olivo: varios nutrientes se encuentran en las hojas de olivo que las hace beneficiosas para el consumo. Tan interesantes como para aconsejar a todos que las deberíamos tener en nuestra despensa e incluirlas en nuestro botiquín medicinal. La cantidad de antioxidantes en el extracto de hoja de olivo es varias veces mayor que la del té verde. Las hojas de olivo contienen también oleocantal, un compuesto potente con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Las hojas de olivo tienen capacidad para regular el colesterol malo, de todos es sabido que un nivel alto del colesterol LDL (el llamado colesterol malo) en la sangre se considera un factor de riesgo mayor en las enfermedades coronarias.

“Los estudios realizados a tal efecto han determinado que la oleuropeína, sustancia que se halla en las hojas de olivo, bloquea dicha oxidación dado que disminuye la pérdida de vitamina E (Life Sciences 1994). Se ha demostrado que disminuye la presión arterial y dilata las arterias coronarias. Por lo tanto, reduce la posibilidad de padecer infarto de miocardio”.

Esto hace que sea una infusión recomendable para personas hipertensas, obviamente no son adecuadas para consumo habitual por hipotensos.

La presencia en las hojas de olivo de distintos componentes fenólicos le confieren su alta actividad antioxidante. Entre ellos se encuentran “la oleuropeína», rutina, luteolina, «hidroxitirosol». Este último es el polifenol responsable de su alta capacidad antioxidante, 10 veces superior a la de la vitamina C y el doble de la vitamina E o coenzima Q10.

¿Qué hojas de olivo son adecuadas?
No todas las hojas de olivo son iguales. Los olivos cuyas hojas son más ricas en principios activos y que serán las más eficaces para su uso terapéutico son las hojas de «acebuche», que es el olivo silvestre que crece espontáneamente en nuestros bosques mediterráneos, es más pequeño y achaparrado que el olivo y sus hojas son algo más pequeñas y puntiagudas. Incluso en un mismo árbol, no todas las hojas tienen las mismas características.

Se recomienda emplear las de los hijuelos (ramas que nacen en la base del tronco), porque es sabido que tienen mucha más fuerza para sanar porque son brotes del año y contienen mayor concentración de nutrientes, sobretodo en la época de fructificación.

También es importante extremar la precaución pues la mayoría de olivos suelen estar fumigados con fuertes fungicidas, pesticidas y plaguicidas que aún después de lavar las hojas, pueden ser tóxicos para nuestra salud.  www.botanical-online.com/plantas-medicinales/olivo-propiedades

– Las hojas de olivo se preparan en infusión:80 g/1 l. Se deja hervir y luego se filtra se les da unos minutos de reposo y listo, aquí os dejo un enlace de una página donde podéis comprar directamente una bebida hecha con hojas de olivo concentradas.
Donde comprar hojas de olivo ecológicas www.laciudadperdida.net/tienda/hojas-olivo-bio/

También se está comercializando un concentrado de extracto de hojas de olivo, muy bueno, donde han conseguido concentrar mantener y estabilizar los principios activos y que no se pierdan, porque en las infusiones de hoja del olivo casera, al hacer la hidrolisis que no es otra cosa que la infusión, al hervir y cambiar la temperatura para poder ser tomada, parte de estos principios se pierden, y en esta infusión ya elaborada, obtienes todos los beneficios de las hojas del olivo en una infusión lista para tomar, con todos los controles sanitarios y con estudios donde avalan todas sus propiedades.

Dejo link donde puedes darte de alta en su plataforma de forma gratuita y probar esta infusión lista para tomar magnifica. www.vidanaturalmente.com/hojasdelolivo y si quieres más información te dejo el link donde puedes informarte más detalladamente sobre esta infusión ya elaborada www.vidanaturalmente.com/cuidate-en-natural/


 

Bibliografía: Blog donde explican con más detalle cómo usar las hojas de olivo, www.supervirgenextra.com/aceite-de-oliva/informacion/hojas-olivo-beneficios-increibles/
www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/extracto-hoja-olivo-diabetes_5351

Referencias actualizadas de investigaciones sobre las propiedades de algunos compuestos de las hojas de olivo y del aceite virgen extra del olivo.
www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-el-olivo-13096631
De la Fuente P, Chamorro P, Moreno M, Poza MA. Propiedades antioxidantes del hidroxitirosol procedente de la hoja de olivo. Revista de Fitoterapia. 2004; 4:139-47.

D’Andrea, Giorgio; Ceccarelli, Manuela; Bernini, Roberta; Clemente, Mariangela; Santi, Luca; Caruso, Carla; Micheli, Laura; Tirone, Felice (2020). «El hidroxitirosol estimula la neurogénesis en el giro dentado envejecido mejorando la proliferación de células madre y progenitoras y la supervivencia de las neuronas». El diario FASEB. 34(3): 4512–4526. doi:10.1096 / fj.201902643R. ISSN 0892-6638. ^ Ceccarelli, Manuela; D’Andrea, Giorgio; Micheli, Laura; Tirone, Felice (2020). «Interacción entre estímulos neurogénicos y la red de genes que controla la activación de las células madre de los nichos neurogénicos adultos, en condiciones fisiológicas y patológicas”. Fronteras en biología celular y del desarrollo. 8. doi: 10.3389 / fcell.2020.00211. ISSN 2296-634X.

GLOSARIO;
https://en.wikipedia.org/wiki/Hydroxytyrosol
https://es.wikipedia.org/wiki/Oleurope%C3%ADna
https://es.wikipedia.org/wiki/Luteolina

 

Judith Terrazas Vaquero                                                                                                            Ingeniería técnica agrícola                                                                       www.facebook.com/judith.terrazasvaquero 

fuente: https://judithterrazasvaquero.blogspot.com/

 

 

 

Curso ¿Qué sabes de tu Diabetes?

Come Bien Para Sentirte Bien

Curso ¿Por qué no puedo perder peso?

Oferta de 4 x 3 Consultas de Coaching Nutricional

Te recomiendo las siguientes entradas:

Ir al contenido