Blog Vida Natural & Mente

Hoy recuerda beber agua

por | 5 Nov, 2020 | Vida y habitos saludable

Hace años que cambié mis pautas de alimentación y hábitos saludables para estar en bienestar y desde que comenzó mi etapa de emprendimiento mi curiosidad por ir aprendiendo y profundizando de cómo vivir desde lo natural y saludable me ha llevado a ir incorporando nuevos hábitos saludables alimentación que ayuda a tu equilibrio natural  como el beber agua.

Llevar una vida saludable es estar en bienestar, la palabra bienestar es equilibrio mental emocional y físico y dentro de lo físico está el alimentarnos de manera equilibrada y entre otras pautas estaría el beber el agua diaria y necesaria para sentirnos equilibrados.

Quiero  compartir contigo  una entrevista del doctor Claudio Santa Maria profesor de medicina, donde nos habla de la importancia de beber agua.

Muchos días nos preguntamos ¿Tome agua hoy?
¿Cuánta agua debemos de tomar por día para realmente estar saludables?, no nos referimos a gaseosa u otras bebidas, sino a agua. ¿Cuánto del cuerpo humano es agua?

El cuerpo humano tiene entre el 60% y 70% de agua en las mujeres un 10% menos porque la naturaleza ha hecho que tengan grasa en los senos y en las caderas, y la grasa solo tiene un 10% de agua, para que te hagas una idea un cerebro tiene un 90% de agua, un pulmón un 82% de agua el que menos tiene son los huesos con un 22% de agua y un diente tiene entre 10% y un 15% de agua.

Una persona que pesa 70 kilos tiene entre 40 y 50 litros de agua por eso es tan importante que se consuma agua cada día.

Muchos síntomas que podemos tener, como dolor de cabeza, insomnio, constipación, piel seca tiene que ver con la poca toma del agua.

Normalmente uno no toma agua porque no tiene sed, cuando tenemos sed hemos perdido entre un dos y cuatro por ciento de la cantidad de agua que tenemos.

Cuándo tomamos infusiones ¿Eso suma como agua?
Las infusiones están bien, pero sería mejor tomar agua, una cosa fácil es tu peso dividido por diez, si pesas por ejemplo 70 kilos serian 7 vasos de agua.

¿Por qué es importante sea agua?
Cuando tomamos café, té, infusiones calientes aumenta la excreción de orina, hay dos cosas para fijarse, si la orina que hacemos es oscura, tiene que ser limpia bien clarita transparente y sin olor, si es así quiere decir que estas bien hidratado.

Si orinas poco y la orina es cargada de color té cargado, quiere decir que estas deshidratado.
Muchas mujeres y hombres dicen; me duele la cabeza, duermo mal.

Un cerebro cuando está deshidratado se queda sin agua como una nuez y esto hace que nos duela cabeza

Por ejemplo, cando bebemos alcohol al día siguiente nos duele la cabeza, porque el alcohol aumenta la deshidratación y después de tomarlo hace que tengamos dolor de cabeza.

También hay veces que nos encontramos que nos duelen las articulaciones los músculos, el cuerpo ahorra agua en las zonas menos importantes, a las mujeres se les reseca la piel, pierde el brillo del pelo.  Si te duelen las articulaciones y los músculos puede ser que estes deshidratado, porque el cuerpo manda agua a la sangre y a los órganos más importantes.

Estar bien hidratado hace que te duela menos las articulaciones, que tus músculos estén mejor, y te duele menos la cabeza y te encuentras con una sensación de bienestar.

Algo importante a destacar, cuando bebemos gaseosa estamos tomando agua y entre siete a doce terrones de azúcar, estamos forzando al hígado a trabajar más y también estamos forzando a la obesidad sumado al sedentarismo que tenemos una parte de personas.

Una prueba en la que podemos identificar si estamos hidratados es coger un pellizco de nuestra piel en la mano, si tarda en bajar quiere decir estas deshidratado, recordamos que cuando bebemos porque tenemos sed, y entonces ya hemos perdido entre dos y cuatro por ciento de agua, por esto es muy importante que bebamos agua a lo largo del día para estar hidratados.

¿Con la edad debemos de tomar más agua?
Con la edad como aumenta la cantidad de grasa uno tiene que tomar más agua porque está más deshidratado, y es común que con los años pierdas el deseo de la sed, en las personas mayores lo que se recomienda hacer es poner una botella de dos litros e ir bebiendo a lo largo de día hasta terminarla y así ir controlando el agua que se va bebiendo, porque la persona mayor pierde el deseo de la sed.

Muy importante estar hidratados nos sentiríamos mucho mejor y tendríamos mejor ánimo que también es muy importante.

Una forma de calcular el agua se ha de tomar al día, (tomando referencia un vaso de agua de dos cientos mililitros), calculas tu peso corporal dividido entre diez y te dará la cantidad de vasos has de beber al día.

Otro tip  importante, si  eres de las persona quieres perder peso, toma agua quince o veinte minutos antes de comer, hará que te notes más lleno y que comas menos te saciaras antes. 

Cuando tienes sed y estas deshidratado el agua pasa rápidamente, se absorbe por el tubo digestivo en el estómago y en el intestino ,y a los cinco minutos ya está en la sangre, te darás cuenta es muy importante tomar agua para conservar la salud.

Cuando bebemos otras bebidas como por ejemplo te e infusiones calientes suele pasar que te harán  hacer más cantidad de orina, lo único  tenemos que tener en cuenta de beber más agua para estar hidratados.

Para finalizar algunas recomendaciones a seguir para sentirnos saludables e hidratados

Consumir infusiones está muy bien, estas preparaciones a base de hierbas proporcionan diversos beneficios para nuestra salud. La naturaleza pone a nuestra disposición una gran variedad como la infusión de las hojas del olivo  que, si se saben usar, pueden aportar más de una alegría a nuestro organismo teniendo en cuenta que su ingesta nos hará orinar más, tendremos que beber más agua.

También es bueno tomar sopa que incluya verduras, nos va a aportar propiedades, tales como su valor vitamínico y su ‘efecto líquido’, gracias a sus altos efectos nutritivos y dietéticos. Provee sales minerales, agua para la hidratación del cuerpo y las vitaminas propias de las verduras. La sopa, por su alto contenido en agua, ayuda a la hidratación de nuestro organismo.

Bebidas que tengan sales minerales; las bebidas con un contenido moderado de azúcares de absorción rápida y sales minerales, sobre todo sodio, mejoran la absorción del agua y reducen la sensación de sed.

Comer bien variado y de color, tomar fruta o zumos de frutas, Las frutas suelen ser un buen recurso cuando las tomamos frescas. Las más hidratantes nos aportan una buena cantidad de agua, además de minerales y vitaminas muy beneficiosas, como la sandía, el melón, pera, fresa, naranja, nectarina, cereza…

Tomar un mínimo de 6 a 8 vasos de agua al día trae múltiples beneficios al organismo. Ayuda a la digestión, oxigena el cerebro y elimina residuos. El agua es indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo evitando la deshidratación.

Hay una frase que dice    “Agua la única bebida del hombre sabio”

 

 

 

Bibliografía.
https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=v6wrq-Rupuc
http://www.qcom.es/alimentacion/reportajes/no-te-deshidrates-toma-bebidas-con-sales-minerales_23705_2_24843_0_1_in.html
http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/sopasnutrientes.htm
https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2020-01-05/poder-de-infusiones_1603335/
https://www.65ymas.com/salud/alimentacion/estas-son-frutas-mas-hidratantes_16207_102.html#:~:text=Las%20frutas%20suelen%20ser%20un,extra%2C%20apenas%20nos%20aportan%20calor%C3%ADas.
https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/tomar-de-6-8-vasos-de-agua-al-dia-trae-diversos-beneficios-al-organismo#:~:text=El%20agua%20es%20indispensable%20para,por%20el%20incremento%20del%20calor.

Fotos de Pixabay

 

Curso ¿Qué sabes de tu Diabetes?

Come Bien Para Sentirte Bien

Curso ¿Por qué no puedo perder peso?

Oferta de 4 x 3 Consultas de Coaching Nutricional

Te recomiendo las siguientes entradas:

5 Hábitos de una mujer emprendedora

Que importante son los hábitos en nuestra vida cotidiana, y cuando somo emprendedores más todavía, te voy a compartir 5 hábitos de una mujer emprendedora que pueden ayudarte. El...

leer más
Ir al contenido